ARENAS SILICEAS por Geol. Viviana Alric

ARENAS SILICEAS por Geol. Viviana Alric

 Otra visión acerca del cuarzo y su tratamiento legal como recurso mineral de valor estratégico.

Con relación a la reciente publicación de La Lic. Yussen relacionada con su opinión acerca del cuarzo y su tratamiento legal como recurso mineral aprovechable, me permito expresar otro punto de vista en este marco que nos ofrece el Colegio Profesional de Geólogos del Chubut.

En principio recordemos que los minerales son los materiales constituyentes de las rocas, y que los procesos geológicos que llevan a la formación de una roca ígnea, sedimentaria o metamórfica implican en ocasiones transformaciones profundas químico-mineralógicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen a concentraciones "anómalas" que denominamos "yacimientos minerales". (Higueras y Oyarzun. 2000)

Los yacimientos minerales también denominadas “minas” permiten obtener recursos minerales, por distintos mecanismos de extracción.

La palabra “minas” debe ser considerada también en sus diversas acepciones legales: como yacimientos explotables por el hombre, como productos extraídos de dichos yacimientos y como concesión de un derecho de explotación. (Padilla, 1950 en Velarde, 1986)

La legislación que regula jurídicamente la actividad minera mediante leyes y normas graduadas jerárquicamente está contenida en la Constitución y el Código de Minería, promulgado mediante Ley 1919 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1887. Desde entonces y hasta nuestros días ha sido objeto de numerosas reformas, todas ellas mediante la creación de nuevas leyes nacionales, ya que no es facultad de las provincias modificar lo dispuesto por el Código de Minería, instrumento de fondo y de forma a la vez.

El Código de Minería de la Nación asigna la Primera categoría en su Art 3, a sustancias de importancia económica y valor estratégico para la Nación: inciso a) Las sustancias metalíferas… inciso b) Los combustibles,…… inciso .c) El arsénico , cuarzo, feldespatos ….etc, sin hacer ninguna diferencia entre los de origen sedimentario, ígneo o metamórfico.

La sedimentación detrítica, es un proceso geológico natural que da origen a rocas como las areniscas, (formadas por partículas de rocas y minerales cuyos diámetros están comprendidos entre 2mm y 0.062mm). En este proceso sedimentario, las partículas de arena pueden concentrar determinados minerales que, por sus características físicas son más resistentes a los procesos de meteorización. Existen yacimientos en rocas sedimentarias que pueden contener concentraciones detríticas de minerales de interés minero. Numerosos autores los clasifican como yacimientos sedimentarios exógenos mecánicos (Smirnov, 1976)

Algunos yacimientos sedimentarios de hierro, que se forman por concentración de granos de magnetita tamaño arena, se explotan por constituir un yacimiento de hierro y el mineral obtenido pertenece a la primera categoría, sin considerar el proceso que lo concentró sino su utilidad, que justifica su explotación.

Los yacimientos sedimentarios de uranio explotados en la provincia del Chubut, Cerro Cóndor y Los Adobes, fueron técnicamente extraídos de canteras de areniscas tobáceas, pero el mineral nuclear extraído corresponde a la primera categoría y sin dudas es un mineral estratégico.

Las características físicas del cuarzo, principalmente su dureza (de donde proviene su nombre), su resistencia a la disolución y a la reacción química hacen de éste un mineral de aplicación tecnológica y por ello, de costo elevado. El cuarzo y los feldespatos fueron categorizados por la Ley 19.240 sancionada en el año 1971 dentro de los minerales de primera categoría, por sus aplicaciones en la industria manufacturera, especialmente en productos de abrasión, vidrios y esmaltes, otorgando así a las Provincias la propiedad y dominio sobre estos yacimientos.

En este punto es pertinente transcribir parte de los considerandos del proyecto de ley elevada por los Sres Oscar M. Chescotta y Jaime L. E. Perriaux, que llevaron a categorizar el cuarzo y los feldespatos “….El cuarzo y el feldespatoson sustancias minerales no 'comprendidas en la enunciación del Código, ni han sido objeto de clasificación legal posterior.

IV — La utilización del cuarzo y de los feldespatos, en las cuatro últimas décadas ha experimentado una extraordinaria mutación; de tal forma que ambas sustancias ocupan, por sus singulares propiedades físicas y químicas y por la variedad y valor de sus aplicaciones, un lugar. de primera línea como materias prima básicas para la elaboración de un vasto espectro de productos industriales. A simple título ilustrativo se pueden citar las siguientes aplicaciones: fabricación de vidrios y cristalería, materiales fundidos para la industria química pirometría, óptica plástica, generadores, aisladores; en Metalurgia para aleaciones especiales (ferrosilicio manganosilicio, etc.) como fundente y en coladas; cuarzo cristalino para piezas ópticas, filtros, osciladores radiofónicos, resonadores de teléfonos, instrumentos de detección y comunicación, piezas eléctricas para trabajos de investigación; porcelanas, lozas y esmaltes; azulejos, baldosas y materiales vidriados; porcelana eléctrica y sanitaria; fibra y lana de vidrio: industria de los refractarios; polvos, pastas y piezas abrasivas; .¡abones y compuestos limpiadores y barredores; etc. …”.

A 80 km de Dolavon, sobre la ruta provincial 40, por debajo de la F. Salamanca, afloran bancos de arenas de cuarzo, se trata de una concentración de cuarzo (SiO2) mayor al 98.9% en masa, que lo hacen apto para su utilización para la industria del vidrio, asimismo su redondeamiento y aptitud de resistencia a la compresión, permiten su utilización en el proceso de fracturación secundaria para la explotación no convencional de yacimientos hidrocarburíferos.

No cabe duda que un yacimiento sedimentario de cuarzo, que reúne las características físicas apropiadas para su utilización en el proceso de recuperación secundaria de hidrocarburos es una sustancia de valor estratégico para el Estado y que el aprovechamiento de este yacimiento es la utilidad del mineral y no la obtención de áridos para la construcción. Desconocer este principio significa desconocer un mineral cuyo propietario es la propia provincia del Chubut, dejando de lado el principio de “utilidad pública”, no aplicable a minerales de 3ra categoría, reconocido en el Código de Minería (Art.13).

La Dirección General de Minas y Geología de la Provincia del Chubut ya ha registrado y publicado yacimientos sedimentarios de cuarzo como mineral de primera categoría. (Mina El Chenque Expte 5940, El Chenque Sur Expte 5986, Mina 11 Expte. 6006, El Chenque Centro Expte.6051, Mina Romin I Expte. 16266, Mina Romin II Exp. 16286)

Cabe recordar que el canon minero que abonan los propietarios de las sustancias de la tercera categoría por su explotación es mínimo, debido a que las sustancias consideradas son de bajo valor.

Viviana Alric – Dra. en Geología - Matricula CPGCH N° 144

ü Boletín Oficial de la República Argentina N° 22.266 AÑO LXXI X , 24 de septiembre de 1971.

ü Catalano, E. F., 1997 Código de Minería Comentado, Ed Zavalia, Buenos Aires. 634 pp.

ü Catastro Minero de la provincia del Chubut, base de datos digital.

ü Higueras, P. y Oyarzun, R. 2000. Yacimientos minerales. UCLM-UCM. Manual on-line: http://www.uclm.es/users/ higueras/yymm/IndiceYM.html

ü http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/Townley/Yacimientos-procesos-geologicos.htm

ü Ley N° 1919, Código de Minería de la Nación, arts. 2 a 5

ü Smirnov, V.I. 1976. Geology of Mineral Deposits, Ed. Mir Publ., Moscow.

ü Vassallo, L.F., Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México

ü Vellarde, Marta S., 1986. Manual de Derecho Minero, Ed. Astrea, BsAs 

 

27/5/2015

Galería