Novedades

Novedades

Acciones Emprendidas por el Colegio Profesional de Geologos de Chubut

 

SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DEL CUATERNARIO

Y GEOMORFOLOGIA - Pto.Madryn 2018

El CPGCH decidió declarar de Interés Institucional a las actividades vinculadas al “VII CONGRESO ARGENTINO DEL CUATERNARIO Y GEOMORFOLOGIA” a realizarse entre el 18 y el 21 de Septiembre de 2018 en la ciudad de Puerto Madryn. Evento que es auspiciado, junto a otras instituciones y organismos públicos, por el Colegio Provincial de Geólogos del Chubut.

Segunda Circular del GEOCUAR 2018

Resolución CPGCH

ANUNCIO PARA MATRICULADOS QUE DESEEN ASISTIR AL GEOCUAR 2018
A todos los matriculados del CPGCH que tengan la matrícula al día, se les aplicará un descuento del 20 % sobre la tarifa de la categoría correspondiente y según la fecha de pago (antes del 31/05 y después del 31/06).

 

22/05/18

Cuestionamientos ante la falta de planificación urbana y de usos del suelo

En una nota que presentaron al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, las diez organizaciones más importantes, vinculadas a planificación urbana de la ciudad, entre las que está el CPGCH, manifestaron su preocupación ante el uso de la tierra, la urbanización que se está proponiendo y los posibles problemas que esto traerá en el futuro

El documento asegura que a partir del consenso abordado las instituciones se encuentran atentos “a la situación actual de crisis urbana en la ciudad, y teniendo en cuenta los sucesos de público conocimiento acontecidos a partir del temporal en la ciudad en 2017; léase: crisis habitacional, social y urbana en general, a lo que se suma el aún no consumado Código de Desarrollo Urbano (CDU) de Comodoro Rivadavia y una serie de planes de urbanización sin consenso social, tales como la propuesta de una urbanización privada en zonas aledañas a la playa pública “Bajada de los palitos”, “Loteo Santa Bárbara”, “Loteo San Jorge”, “Loteo Don Santiago”, “Loteo Mar y Meseta”… o la privatización de espacios públicos, entre otras cuestiones; solicitamos tengan a bien No INNOVAR en materia de loteos, planes de urbanización y modificaciones excepcionales urbanas, ya fueran nuevos o en curso de aprobación, con el objeto de preservar el correcto manejo, uso y ocupación del suelo urbano y periurbano, detectado como uno de los peligros más notables por la desactualización y falta de herramientas normativas correctas para lograr el direccionamiento más conveniente del territorio

Para más información consultar nota: descarga

33387893 1799363963706338 627248199412744192 o-1024x768

 

09/08/17

Participación de la Reunión Anual del CAPEG

Por intermedio de Sebastián Moyano, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas de Tucumán y en su carácter de Vicepresidente del Consejo Asesor Permanente Para el Ejercicio de la Geología (CAPEG), se consideró oportuno en el marco de la realización del XX Congreso Geológico Argentino en la ciudad de San Miguel de Tucumán, llevar a cabo la Reunión Anual de CAPEG. La misma se concretó el día Miércoles 9 de Agosto del corriente año y tuvo por objeto informar y poner en consideración de los representantes de resto de Colegios/Consejos profesionales del país, las actividades, experiencias y problemáticas vinculadas al desempeño de la actividad. 

En dicha oportunidad nuestro colegio tuvo participación a través la representación de dos de nuestras colegas integrantes de la comisión directiva, Viviana Alric y Ornella Malaspina.

Para dar inicia a las actividades, el actual Presidente de la CAPEG Lic. Eduardo Perurena, hizo una introducción acerca de la actividad de CAPEG, recordando los pormenores de la declaración de Interés Público de la Carrera de Geología y del trabajo realizado por AFAG (Asociación de Facultades Nacionales con Carrera de Geología de la República Argentina) y CAPEG en conjunto con Carlos Gardini. Hizo mención al Sistema de Certificación de Acervo, para el reconocimiento profesional mutuo entre los integrantes del acuerdo de movilidad profesional de los Estados del MERCOSUR, como tema actual de trabajo entre CAPEG y CIAM (Comisión para la Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del Mercosur). Manifestó que envió a la reunión de CIAM los aportes de los Colegios/Consejos que recibió con respecto al tema y, que además, sumó a éstas las actividades reservadas. Con relación al control del SISTEMA DE REGISTRO Y CERTIFICACION DE ACERVO, una vez que esté vigente, se analiza la posibilidad de contar con un programa específico que cada Colegio/Consejo podrá utilizar, tal como se está utilizando en Brasil. Comentó la situación del Consejo de Geólogos de Córdoba y se aclaró que la Comisión Normalizadora del Consejo de Córdoba envió un correo electrónico indicando que no tienen la potestad de representar al Consejo en esta reunión. Los representantes de los distintos Colegios realizaron una exposición informando la situación en que se encuentran las entidades y sus matriculados, así como las falencias, algunas de índole edilicia, otras de índole económica.

 

10/06/17

Auspicio de las V Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Doctor Eduardo Musacchio”

Nos resulta grato hacerles saber que se realizó con éxito las V Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Doctor Eduardo Musacchio”, la cual conto con el auspicio de nuestra institución. La misma se concretó entre los días 7 y 9 de junio del corriente año en la sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, contando con una importante participación y convocatoria de profesionales, docentes y alumnos.

Les queremos hacer saber nuestro orgullo en poder colaborar apoyando este tipo de iniciativas que demuestran la predisposición y avidez de los estudiantes por incorporar mayor conocimiento en el proceso de aprendizaje en el que se encuentran y destacar el importante aporte de nuestros colegas profesionales.

Valga también nuestras felicitamos a los organizadores del evento por el esfuerzo realizado en pos de mantener vivo este espacio de divulgación del conocimiento y un elogioso reconocimiento no solo por la gran convocatoria lograda, sino también por la alta calidad de los trabajos presentados por los expositores.

 

Resumen V Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Doctor Eduardo Musacchio”

 

IMG-20170630-WA0056

 

 IMG-20170630-WA0055

 

Se realiza la segunda reunión en el Colegio de Arquitectos para reparar Comodoro

17/05/17 07:47

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles a las 18 horas, en el auditorio del CeRET se concretará la segunda reunión del Colegio de Arquitectos del Chubut, Regional Comodoro Rivadavia, que apunta a trabajar en las “3 R” para “Reparar, reconstruir y refundar la ciudad”.

Como continuidad de un primer encuentro que se realizó el pasado 12 de abril, este miércoles a las 18 horas en instalaciones del CeRET se llevará adelante la segunda reunión de arquitectos matriculados para avanzar sobre la reparación, reconstrucción y refundación de Comodoro Rivadavia tras el temporal.

No es necesario contar con inscripción previa o haber participado de la primera reunión para poder formar parte de la propuesta que un principio elaboró una cartilla de “vuelta a casa” que contemplaba los pasos a seguir recomendados en orden de prioridades mientras que este segundo encuentro tiene como objetivo conformar distintas comisiones de trabajo orientando tareas de manera más focalizada y establecer un plan de trabajo que incluya un cronograma, objetivos, etc.

REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA

Es pertinente mencionar que tras la primera reunión surgió la necesidad de confrontar lo debatido con otros profesionales por lo que se organizó otra reunión interdisciplinaria de la que participaron además de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos, Fernando Locci del Colegio de Geólogos de Chubut, desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) el ingeniero Carlos de Marziani, desde el Concejo Deliberante el ingeniero Nelson Escobar, desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia el arquitecto Marcelo Martinelli y desde la ONG Comunidad Sustentable, Stella Brizuela, Karina Campillay y Andrés Olivarez.

En la misma, se compartió lo recabado en la primera convocatoria de arquitectos, se puso en conocimiento la evaluación preliminar de la situación imperante en la ciudad, se intercambió información sobre las herramientas existentes y la veracidad de las mismas. Se habló de articular su implementación en las tareas de planificación a desarrollarse a mediano y largo plazo, se establecieron parámetros y objetivos comunes para el desarrollo de planteos y para trabajar colaborativamente asesorando a las instituciones gubernamentales que así lo requieran.

 

Nota Diario Jornada

Geólogos afirman que deberían buscarse nuevas fuentes de agua en la provincia


Explican que los altos niveles de turbiedad constituyen un fenómeno natural, y la combinación de largos periodos de sequía y acumulación de sedimentos.

02/05/2017 02:00 a.m.

 

El Colegio Profesional de Geólogos de Chubut emitió un comunicado días atrás en el que se hacía eco de la crisis hídrica que sufría la zona del Valle Inferior del Río Chubut, y ofrecía su aporte a la comunidad en la búsqueda de futuras soluciones al problema que durante más de dos semanas aquejó a los habitantes del noreste provincial.
Jornada dialogó ayer con Fernando Locci, presidente de la institución, quien afirmó que el proceso ocurrido en las últimas semanas es un fenómeno natural producto de la combinación de dos factores: por un lado una extensa sequía que favoreció la acumulación de sedimentos y por otro lado el temporal de lluvias que arrastró todo ese material por distintas cuencas.

Más allá de lo ocurrido, el profesional también consideró que es necesario explorar alternativas de abastecimiento de agua a futuro con el fin de evitar una situación similar.
 “Lo que pasó es un proceso natural que esta ampliamente estudiando en el ámbito geológico, a lo largo de la historia esto ha ocurrido en forma recurrente, ante una situación como la que vivimos, la magnitud de la precipitaciones y las condiciones de sequedad en los últimos años produce que el material sea fácilmente movilizable con el agua; se combinaron las dos situaciones”, dijo Locci.

El geólogo explico que hubo periodos de años “donde no hubo precipitaciones, había mucho material suelto disponible, ya sea por la acumulación por viento y por la propia alteración de la roca; en el momento que se producen fuertes precipitaciones se moviliza en suspensión todo ese material particulado, que obviamente eso genera la turbiedad del agua”.

Material fino

El titular del Colegio de Geólogos explicó que explicó que si uno divide la provincia en dos, trazando un meridiano imaginario, “hacia el lado oriental los materiales son de tipo sedimentario, material fino y con las fuertes precipitaciones se generó el movimiento del material y suspensión en el agua”.
Con relación al aporte del río Chico aseguró que “el aporte natural a lo largo de las ultimas décadas de los últimos 50 fue escaso hacia la zona del río Chubut, pero ahora se activó todo el sistema hídrico, que estaba ‘congelado o en stand by’ porque en realidad toda la red de drenajes está marcada, los arroyos están trazados, pero estaban sin agua y durante todo ese tiempo el material particulado que traslada el viento se fue depositando sobre la superficie y ante estos eventos climáticos el agua arrastra todo eso, los cauces secos se cargan de agua, comienza el arrastre del material y eso va drenando hacia el río Chubut y fue ahí donde se generó toda la situación”.

Fernando Locci también aclaró por qué la turbiedad tarda tanto tiempo en disminuir y explicó que  “la elevada turbiedad es producto de que el agua arrastró material de distinto tamaño; arrastró toda la fracción arena, limo y arcilla y por eso tarda tanto tiempo en producir este proceso natural de separación de los sedimentos del agua”, ya que la arcilla es mucho más pequeña y liviana que la arena y por eso requiere más tiempo para decantar.

Posibles soluciones

“La turbiedad se crea porque hay partículas suspendidas en el agua y para que comience a sedimentar y separarse, hay que bajar la velocidad del agua, por eso se hicieron las piletas presedimentadoras, ya que al estar el agua quietada, decanta por gravedad. Si bien se pueden usar productos como los flocuradores, que generan que determinadas particulares se unan, aumenten su tamaño y por ende decanten más rápido, el proceso final es el mismo.

En ese contexto, Locci aseguró que “la idea de abastecimiento de ciudades en la concepción moderna es no tener una única fuente de abastecimiento, sino tener fuentes alternativas” de donde abastecerse en casos como los ocurridos en los últimos días.

En ese sentido ejemplificó lo que sucede “en zonas de islas, o en zonas desérticas, con la desalación de agua, ya sea agua de mar o puede ser agua subterránea,  que en condiciones naturales tiene una elevada salinidad y se pude bajar los niveles a límites dentro del consumo humano”.

La otra alternativa mencionada por el profesional es “quizás encontrar en la región acuíferos que puedan abastecer de agua con una calidad o una salinidad baja como para que sea posible consumirla”.#

 

Reclamo ante las autoridades de la Universidad del Chubut

El CPGCH llevó adelante un reclamo formal ante las autoridades de la Universidad del Chubut, con motivo de la designación de un titulado en biología para cubrir un cargo en la cátedra de “Geología y Limnología”, asignatura que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Áreas Naturales Protegidas. La controversia surgió debido a que, para este mismo cargo, se postularon dos colegas, los cuales no fueron tenidos en cuenta como opción a pesar de que por los contenidos de la materia así lo indicaría.

Se envió una nota dirigida a la Sra. Rectora Graciela Di Perna señalando nuestra disconformidad ante tal decisión, quien con fecha 4 de mayo de 2017 brindó una respuesta en los términos que podrán leerse en la nota que se adjunta.

  

-         Nota dirigida a la Universidad del Chubut

 -       Respuesta de la Universidad del Chubut

 

 

IV RAGSU

IV Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie

Estimados colegas, tenemos el agrado de informarles que se llevó a cabo con total éxito, la IV Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie (IV RAGSU). Dicho evento se desarrolló entre los días 23 y 25 de noviembre de 2016 en la ciudad de Puerto Madryn, siendo la misma auspiciada, entre otras instituciones y organismos, por el Colegio Profesional de Geólogos de la provincia del Chubut.

La reunión, de carácter nacional e internacional, contó con la participación geólogos, biólogos, químicos, oceanógrafos, hidrólogos, agrónomos, ingenieros ambientales, geoquímicos, meteorólogos, físicos, profesionales de la salud y otros involucrados en temáticas relacionadas.

Entre los objetivos principales que se persiguieron en la IV RAGSU se pueden mencionar:

• Identificar problemas ambientales a escala local, regional y/o global.

• Evaluar impactos antrópicos y posibles remediaciones de los mismos.

• Analizar la geoquímica de superficie desde diversos puntos de vista: isotópica, analítica, biogeoquímica, sedimentaria, pedológica, ambiental, experimental, marina e hidrogeológica

 

Para más detalles de los resultados obtenidos, puede consultarse el informe emitido por la comisión organizadora del evento.

INFORME IV RAGSU

 

 

Éxito en la realización y participación en el curso de Posgrado “Mineralogía y Geología de Arcillas”

Entre los días 21 y 25 de Noviembre de 2016, se llevó a cabo con éxito el curso de Posgrado “Mineralogía y Geología de Arcillas” que fuera auspiciado por el CPGCH e impartido por la Dra. Margarita Do Campo (INGEIS-UBA).

El mismo se desarrolló en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia y contó con la asistencia de un total de 16 participantes, distribuidos entre estudiantes de posgrado (10), alumnos de grado (5) y un profesional de la compañía YPF S.A. 

Durante el mismo se hizo entrega a los participantes de un cuadernillo con apuntes teóricos y se realizaron una serie de prácticas que involucraron actividades en la sala de computación y en las que se utilizó el equipo de difracción de rayos X con que cuenta el laboratorio de la facultad.

El patrocinio de este tipo actividades constituye uno de los objetivos centrales de nuestro colegio, apuntando al sostenimiento y apoyo de iniciativas destinadas a fortalecer y estimular la mejora continua de nuestros profesionales, educadores/profesores y alumnos universitarios.

Felicitamos y saludamos a los responsables y coordinadores del curso, Dr. José Allard, MSc. Fernanda Valenzuela y colaboradores, tanto por el esfuerzo como por su dedicación en pos de concretar este evento formativo de prestigio académico.

 

 

 

 

 

 

 

 9 DE JUNIO "DÍA DEL GEÓLOGO"

 El 9 de Junio se conmemora el DIA DEL GEÓLOGO en nuestro país. Esta fecha fue estipulada en el año 1947, simbolizando la unión de los geólogos argentinos.

Es un día en que los geólogos recordamos innumerables anécdotas relacionadas con la actividad, compartimos en reuniones académicas los avances de los diferentes especialidades de la profesión y tratamos de concientizar a la sociedad acerca de cuánto la geología interviene en las actividades humanas.

Si miramos a nuestro alrededor, obra de numerosos procesos geológicos actuando simultáneamente, vemos impactantes paisajes naturales, plenos de belleza y colorido, poblados de vida. El descubrir estas imágenes y reconocerlas como fruto de la dinámica de la tierra es función de la geología y compartir este conocimiento es una de las tareas del geólogo.

No menos importante es el conocimiento geológico en la prospección de recursos minerales, con más precisión, es imprescindible; así como también es indispensable conocer los mecanismos de evolución del paisaje para poder propiciar una extracción sustentable de estos recursos.

El aumento de la población humana está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico en determinadas regiones del planeta. Al margen de la desigualdad en el uso de los recursos, es necesario concientizar sobre la necesidad de reciclar ciertos materiales.  Paralelamente, el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a la mejora constante de la calidad de vida, demanda también la extracción de nuevos minerales.

Históricamente el conocimiento de la geología fue siempre discutido en ambientes académicos. Hoy en día es necesario trasmitirlo a la sociedad en su conjunto. Por un lado, para que los seres humanos tengamos conciencia de que nuestro confort, salud y educación están ligados directamente con el consumo de recursos geológicos. Por otro lado, para que podamos tomar decisiones con cierto equilibrio entre el sentimiento y el conocimiento.

¡Feliz día colegas!

 

 Octubre 2015

Actividades del CPGCH

Revisando los últimos Estudios Ambientales puestos a consideración para consulta pública por el MAyCDS de Chubut, el Colegio ve con preocupación que el MAyCDS  haga caso omiso a la reiterada petición de nuestra institución solicitando que la Geología en los estudios ambientales deben ser realizada por profesionales geólogos matriculados tal cual lo exigen las leyes vigentes. Esta irregularidad no es advertida por el Ministerio a las empresas y consultoras ambientales, quienes presentan sus trabajos siendo impugnados sistemáticamente en las audiencias o consultas públicas por este tema.

Asimismo nuestro Colegio solicita nuevamente al MAyCDS que advierta que esta irregularidad genera demora en la ejecución de proyectos productivos y como autoridad de aplicación omite la legislación vigente en materia de ejercicio profesional.

Por otro lado, con respecto a la reciente ordenanza ambiental de Comodoro Rivadavia, el CPGCH ha enviado una carta manifestando su posición, en cuanto a que la política de “compre local” también debe ampliarse a la contratación de geólogos matriculados en nuestra provincia, por lo que en el caso de los certificados de Consultores Ambientales de nuestro suelo deberían ser dados a gente de nuestro suelo, matriculada en nuestro suelo y que posee o acredita conocimiento de nuestro suelo.

Carta a Fabian Suarez: https://www.dropbox.com/s/ufwxvjbku11jo9i/CartaFabianSuarez.pdf?dl=0

Texto Ordenanza Municipal:

https://www.dropbox.com/s/xtaj2tvse7fqtox/ResolucionconsultorasCOMODORO.pdf?dl=0

Cursos Organizados por el COLEGIO PROFESIONAL DE GEOLOGOS DEL CHUBUT

Curso de Actualización:

“Evaluación de Impacto Ambiental”. Con aval académico Departamento Geología U.N.P.S.J.B.

30 /10/15 - 06/11/15. SEDE TRELEW.

Informes e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tríptico informativo:

https://www.dropbox.com/s/dehh82y5nezc4em/TripticoEIA2015TW.doc?dl=0

Taller conferencia

 “CÓDIGO ARGENTINO APLICABLE A LA CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE INFORMACION PUBLICA REFERIDA A RESULTADOS DE PROPECCIÓN,EXPLORACIÓN, Y CÁLCULOS DE RECURSOS Y RESERVAS MINERALES”, que brindará el Dr. Héctor Omar Colón,  versará sobre la necesidad de poner en marcha contenidos mínimos sobre toda información técnica que tenga que ver con la generación de valor económico de los recursos minerales. La misma estará dirigida a  profesionales y alumnos relacionados a las ciencias geológicas, técnicos y/ o ingenieros en minas, abogados economistas,  personal de la gestión de recursos naturales mineros provinciales y municipales y a la comunidad en general. Se desarrollará el día sábado 27 de noviembrede 10.00 hs a 17.00 hs en instalaciones de la UNPSJB sede Puerto Madryn

MAS INFORMACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NOVEDADES

ACCIONES del Colegio Profesional de Geologos de Chubut ( CPGCH )

El CPGCH sigue reclamando ante las autoridades del MAyCDS de Chubut que se cumpla con la Ley y que los informes geológicos en las Evaluaciones de Impacto Ambiental sean elaborados por geólogos.

Nota al MAyCDS: https://www.dropbox.com/s/drswfdlg9t7oz1y/NOTALOTEORADATILLY.pdf?dl=0

REGISTRO DE CONSULTORES DE ESTUDIOS AMBIENTALES en Comodoro Rivadavia

Resolución Ambiental en Municipio de Comodoro Rivadavia

Texto Ordenanza Municipal:

https://www.dropbox.com/s/xtaj2tvse7fqtox/ResolucionconsultorasCOMODORO.pdf?dl=0

NUEVA DIRECCIÓN VIRTUAL del LABIEVI en Trelew

Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales (LABIEVI), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.)

www.facebook.com/labievi.unp

Ing. Oscar Moreno – Trelew - Tel.: 0280-4428400-4430652

ASOCIACION INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA GEOETICA (IAPG)

La Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG) presenta su renovada página web http://www.geoethics.org/ incluyendo la Sección Argentina en http://iapgeoethics.blogspot.it/2015/07/the-iapg-section-of-argentina-we.html siendo los referentes la Dra.Elizabeth Ivonne Rovere (Servicio Geologico Minero Argentino, Dir. Geología Regional) y Roberto Antonio Violante (Servicio de Hidrografía Naval, Departamento Oceanografía, División Geología y Geofísica Marina, Sección Geología Marina).

SOCIEDAD GEOLOGICA DE CHILE

La Sociedad Geológica de Chile presenta su canal en youtube donde se exponen charlas de actualidad y cursos.

https://www.youtube.com/channel/UCGLgtgDCd2CX06LWUGvkQ1g

http://www.sociedadgeologica.cl/

 

 

Junio 2015

JORNADAS AUSPICIADAS POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE GEOLOGOS DE CHUBUT

9junio

 

 

Enero 2015

Invitación a Geólogos matriculados en la provincia de Chubut

 El PROSAP llama a Concurso de Precios BD NAC 2573 020 S 01/14 - Servicios para el Relevamiento Hidrogeológico en los departamentos de Gastre, Paso de Indios, Mártires, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman de la Provincia de Chubut.

 La presentación y apertura de ofertas vence el 09/01/2015

Invitación

Pliego

Prorroga

 

Diciembre 2014

 CURSO AUSPICIADO POR EL Colegio Profesional de Geólogos de Chubut

  “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL”

 12 y 19 de Diciembre  2014. Puerto Madryn. Chubut.

Se desarrolló con éxito y amplia participación el primer encuentro del curso dirigido a profesionales Geólogos y de las Ciencias Naturales que se encuentran trabajando en temáticas ambientales en la Provincia de Chubut.

Madryn 1  curso Madryn 3  Madryn 2

 Docente Responsable: 

Lic. María Claudia Cano
Master en Gestión Medioambiental y Auditorías. Consultora Ambiental.
 Docente Colaborador:
Msc. Fernanda Valenzuela
Prof. Asociada Cátedra de Suelos. Dpto de Geología. Fac. Cs. Naturales. UNPSJB.
 
LUGAR: Facultad de Cs. Naturales. Sede Puerto Madryn. UNPSJB. 
CARGA HORARIA: 20 horas
Modalidad:
PRIMER ENCUENTRO: Viernes 12/12
8:00 a 13:00 hs: MODULO 1
14:00 a 19:00 hs:  MÓDULO 2
SEGUNDO ENCUENTRO: Viernes 19/12
Presentación trabajo final

 

Noviembre 2014

RESUMEN DE CUENTAS
Resumen de cuentas gestión de la Comisión Directiva del CPGCH saliente (2012-2014)
 
 
NUEVA COMISION DIRECTIVA
El 15 de Octubre de 2014 se realizó la elección para la renovación de Autoridades del Colegio Profesional donde votaron más del 40% de los matriculados activos de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. De esta manera se conformó la nueva Comisión Directiva del Colegio Profesional de Geólogos del Chubut para el período nov.2014/nov.2016 quedando constituida de la siguiente manera:

 

Presidente: Daniel F. Gonzalez (Comodoro Rivadavia)
Secretaria: Viviana Alric (Puerto Madryn)
Tesorera: Ornella Mallaspina (Puerto Madryn)
Primer vocal titular: Fernando Locci (Comodoro Rivadavia)
Segundo vocal titular: Hugo Pezzuchi (Comodoro Rivadavia)
Primer vocal suplente: Leonardo Ferro (Esquel)
Segundo vocal suplente: Isabel P .Castro  (Comodoro Rivadavia)
Tercer vocal suplente: Rosana Andrea de Sosa Tomas (Comodoro Rivadavia)

 

Octubre 2014
El CPGCH reclama ante el MAyCDS e impugna el IAP llamado a Consulta Púbica relativa al Informe Ambiental del Proyecto “Urbanización Valle Chico 1ª Etapa: Obras de Infraestructura Pública y Nexos, en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut ” Expediente Nº 1333 MAyCDS/14. En este caso la Geología en este Informe técnico - administrativo no fue realizada por un profesional geólogo.
 

Agosto 2014

Reunión con matriculados

Día : viernes  1 de Agosto de 2014.

Lugar: Sede del Colegio de Ingenieria de la ciudad de Trelew.

Profesionales presentes

Daniel González, Mercedes Grizinick, Miguel Haller, Erico Bianchi, Leonardo Ferro, Carlos Meister, Viviana Alric, Ricardo Bagalciaga, Juliana Cabreros, Claudia Cano, Marcelo Krause, Gabriela Massaferro, Fabian Lopez,  Ornella Malaspina y  Fernanda Valenzuela.

TEMAS ABORDADOS EN LA REUNION

Medio Ambiente

·         Participacion de geólogos en EIA

·         Renovación de habilitacion como Consultores Individuales para elaboración de EIA (mineros, petroleros, general)

·         Otros: Seguro Ambiental,“Equipos consultores” e informes pedidos por MA, curso de EIA, renovacion ambiental minera cada 2 años.

Hidrogeología

·         Las perforaciones para la capatación de agua en la provincia se hacen sin control geológico (privados, CORFO)

·         En los pedidos de captación de agua subterránea no participan geólogos

·         En los comité de cuencas no particpan géologos

·         Último decreto del IPA no se menciona al Colegio de Geólogos

Pequeña minería

·         La explotación de de canteras raramente es supervisada por un geólogo (informes semestrales de producción, reparos ambientales y de seguridad, control municipal y provincial, planes de cierre)

   

diarioreunion

 

Invitación a la Comunidad Geológica
El Colegio de Geólogos de Chile invita al Seminario “Pórfidos Cupríferos, los Gigantes del Cobre de Chile”, a desarrollarse los días 25 y 26 de agosto de 2014 en los salones del Hotel La Bahía – Enjoy, de Coquimbo.
Contacto: Cristián Navarro H.
Colegio de Geólogos de Chile  -  Fono: 26970895  - Celular: 09-4108926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      -   www.colegiodegeologos.cl

 

afiche

 

 Junio 2014

9 de Junio   Día del Geólogo

En el marco del "Día del Geólogo" se auspiciaron las II Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Dr Eduardo Musacchio” realizadas el 9 y 10 de Junio en Comodoro Rivadavia. 

dfiche

 

Febrero 2014

El CPGCH reclama ante el MAyCDS e impugna los IAP llamados a Consulta Púbica:

“Construcción del Conducto Principal de los Desagües Pluviales del Barrio Mosconi en Comodoro Rivadavia”,  Expediente Nº 25 MAyCDS/14  y  “Protección Costera Playa Unión 1era Etapa”,  Expediente Nº 181 MAyCDS/14.
La Geología en estos Informes técnicos administrativos no fue realizada por un profesional geólogo.
 

Noviembre 2013

El IPA responde al pedido de informe solicitado por el CGPCH en relación a las perforaciones para la captación de agua realiza en la localidad de El HOYO.

 

Nota del CGPCH

Respuesta del IPA

 

Octubre 2013

Curso auspiciado por el CPGCH

GEOMATICA APLICADA A GEOLOGIA: PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES Y PROYECTOS SIG. EXPLORACION GEOLOGICA: PETROLEO-MINERÍA-RECURSOS HIDRICOS.
Dirección y dictado: Juan Carlos Gómez -Fac. de Ciencias Naturales y Museo UNLP.
Colaboradores: A. Simeoni y M. Ocampo – FCN UNPSJB.- CPGCH
Sitio: FCN Comodoro Rivadavia Duración del curso: 25 hs. Modalidad: Teórico – práctico Cronograma: Martes 12/11/13 a Sábado 16/11/13 Horario: 9 a 12 y 14 a 17hs.
 

  

Congreso de Sedimentología en Madryn

El CPGCH decidió declarar de Interés Institucional a las actividades vinculadas a las “XIV REUNIÓN ARGENTINA DE SEDIMENTOLOGÍA” a realizarse entre el 01 y el 05 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Puerto Madryn

Primer Circular del RAS 2014

Resolución CPGCH

 

Reunión del CAPEG

Con motivo de renovar sus autoridades, entre otros temas, se reunirá el Consejo Asesor Para el Ejercicio de la Geología (CAPEG) el 8 de Noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota informativa

 

Audiencia Pública por EIA de Parque Eólico
Presenación del CPGCH en Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “PARQUE EÓLICO PAMPA”; presentado por la Empresa PARQUE EÓLICO PAMPA S.A. Se impugnó el informe geológico del EIA por no estar realizado por un geólogo.

Nota presentada en Audiencia Púbica

 

 1.  9 de Junio      DIA DEL GEÓLOGO

 Con motivo de conmemorar el Día del Geólogo se presentó (en el marco de las I Jornadas de las Ciencias de la Tierra organizadas por el Departamento de Geología, Fac. Cs. Naturales, de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB) una síntesis de las actividades y gestiones que el CPGCH realizó en el transcurso de este último año. En ese espacio se hizo también un recnocimiento al geólogo Juan Carlos Sciuto y a la geóloga Marisa Fernandez por sus trayectorias profesionales.

 
 danysciuttoreconocSciutto
  Foto de izquieda a derecha: Geólogo Daniel Gonzalez de la Comisión Directiva el CPGCH entrega el presente al geólogo Juan Carlos Sciuto  en reconcimiento a su trayectoria profesional
 

2.- Reunión en MAyCDS Rawson

El Colegio Profesional de Geólogos de Chubut se reunió con el MAyCDS para intercambiar opiniones sobre problemáticas comunes surgidas en estudios ambientales y se coincidió en la necesidad de que los geólogos participen en dichos estudios a fin de profesionalizar el sector.
Temas tratados:
  • Incumbencias profesionales reservadas al profesional geólogo en estudios ambientales
  • La legislación vigente que explicita la participación  de un geólogo en estudios ambientales
  • Colaboración conjunta entre el CPGCH y el MAyCDS en la profesionalización del sector y control de la calidad de los informes geológicos.

 

 MAyCDSgeologosCPGCH2

 
Foto en reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut  (MAyCDS). De izquierda a derecha: Geólogo Francisco Arens (Director de Evaluación de Proyectos), Bioquímico Pablo Barba Williams (Director de Registros y Sistemas de Información Ambiental) Abogado  José Pendón (Jefe de Departamento Letrado de la Dirección General de Asesoría Legal y Normativa Ambiental), Geóloga Fernanda Valenzuela y Geólogo Daniel Gonzalez, ambos de la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Geólogos  de Chubut (CPGCH)

 

3.- Reunión en el IPA

 El Colegio Profesional de Geólogos de Chubut se reunió con el IPA para intercambiar opiniones sobre problemáticas comunes surgidas sobre la captación de aguas subterráneas en la provincia de Chubut, y se coincidió en la necesidad de que los geólogos participen en dichos trabajos a fin de profesionalizar el sector.

Temas tratados:
  • Incumbencias profesionales reservadas al profesional geólogo en la captación de agua subterránea
  • La legislación vigente que explicita la participación  de un geólogo en la captación de agua subterránea
  • Colaboración conjunta entre el CPGCH y el IPA en la profesionalización del sector y control de la calidad de los informes hidrogeológicos.
 

 IPAgeologosCPGCH1

 
Foto en reunión con funcionarios del Instituto Provincial del Agua (IPA)
De derecha a izquierda: Ing. Nelson Eduardo Williams (Administrador General de Recursos Hídricos Instituto Provincial del Agua), Geóloga Fernanda Valenzuela y Geólogo Daniel Gonzalez  de la Comisión Directiva del Colegio profesional de Geólogos de Chubut (CPGCH) y Geólogo Érico BIANCHI (Director de Estudios Hidrogeológicos del IPA)

 

Galería